Spain Daily News te ofrece dos formas de navegación. Para poder seguir navegando, permite que se te muestren anuncios o, si lo prefieres, suscríbete:
Suscribirme y rechazar

Inflación y salario mínimo y cosas de rojos.

Publicado el 28 de mayo, 2024

Si analizáramos con datos del INE, el SMI del año 2002 y lo actualizaramos a IPC, nos sorprendería ver que dado que en este periodo, la inflación ha sido de un 49,7% el salario mínimo debería rondar los 823€ vs a los 1323€ que disfrutamos actualmente.

Es sorprendente ver, que a partir de 2014, bajo la influencia de Podemos en los salarios se ha dejado notar, y aunque les pese a los críticos del tocado (¿y hundido?) partido revolucionario, incluso a sus críticos internos, que en lugar de sumar, los restaron, la subida se debe claramente a una decisión política del gobierno de coalición que implementó políticas progresistas con el objetivo de reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores con menores ingresos.

¿Qué panorama se puede esperar de los salarios si partidos como Podemos desaparecen y le sustituyen partidos más dóciles y más pendientes de aspectos anecdóticos que de defender a las clases obreras?. LA economía es un contrapeso de fuerzas, y la cosa está se está descompensando.

Quizá la subida tan enorme del SMI no sólo se deba a la presión de Podemos y la muleta del PSOE, sino a que España estaba rezagada en comparación con otros países europeos en términos de salario mínimo y "ya tocaba". El aumento del SMI ha sido intento de acercar los niveles salariales de España a los de otros países de la Unión Europea, reduciendo así la brecha salarial y promoviendo la convergencia económica.

¿Por qué ganan terreno los partidos de extrema derecha? ¿Realmente la izquierda es capaz de movilizar a las clases media? ¿Y los sindicatos? ¿Dónde están?¿Realmente ve la población española que estas subidas son debidas a las movilizaciones y huelgas de los "sindicatos de clase"? La respuesta es que no, y de hecho, la credibilidad y combatibidad de éstos ha menguando, a la par del apoyo en los comités de empresa, pese a seguir teniendo un papel destacado en las negociaciones de los convenios sectoriales, y de empresa, la combatibidad sindical muy poco crítica con un Gobierno progresista, brilla por su ausencia.

¿Qué ha pasado con la clase media, baja? Que la mayoría de positicas que se han implementado han consistido en atacar el extremo más bajo, y aunque subir los SMI, sería una buena noticia, la realidad es que las subidas del SMI no se traladaran a los salarios de la mayoría, y lejos de esta propagación los salarios medios incluso han cedido, en parte por la riguidez de los salarios, fruto de la falta de presión de estos sindicatos cada vez menos combativos.

Es curioso ver cómo los impuestos, la inflación y la presión fiscal, han machacado a las clases medias, y gran del crecimiento español ha sido a base de deuda, con "pólvora del Rey", nuestro endeudamiento público (también el privado) es cada vez mayor. ¿Realmente es sostenible una estructura del sector público tan grande con unos salarios tan bajos y fiscalmente machacados?

¿Siendo que la mayoría de población, de momento, supera el SMI y los salarios medios en la mayoría de casos no han subido conforme al IPC, nos extrañamos del auge de los populismos de derechas que defienden un nacionalismo español? Los trabajadores "medios" se han ido acercando cada vez más a las clases bajas y así nos va.

Que economía española tiene baja productividad y de que por eso los salarios medios son bajos, es el principal argumento que se argumenta para justificar que los salarios sean tan bajo, pero la economía española se dedica al sector servicios y no es que los trabajadores sean más vagos, sino que un sector, como el servicios, hace uso intesivo de la mano de obra, y hasta que llegue el nuevo mundo, siempre lo será.

Y /↑ L = Productividad

¿Cuantos autónomos forzados se han creado porque es imposible acceder al mercado de trabajo? ¿Cuantos niños en riesgo de exclusión? ¿Cuantos el es nivel de estudios y la calidad de la educación? ¿Cuantas empresas y autonomos quiebran cada día? En 2023 las quiebras empresariales se multiplicaron por tres en España desde 2019 y marcaron un récord histórico en la UE. Del mismo modo, también disminuyeron los registros de nuevas empresas, tanto a nivel nacional como en el conjunto de la Unión Europea.

¿Qué hacer ante este panorama? Claramente lo primero que se necesita es el resurgimiento de una nueva élite empresarial, honesta, honrada, íntegra que sea amante de la humanidad y que entienda que sin trabajadores bien pagados, sin una clase media consolidada, la economía del país está en peligro. ¿Qué hacer con la productividad? Claramente, fomentar la creación de empresas con un fuerte componente de capital. ¿Quien sabe si en el turismo con el auge de las IAs, cuando se integren con la robotica veamos camareros androides y tengamos además un nuevo problema de dónde encontrar trabajo? Ese nuevo mundo se está gestando, y es un mal comienzo tener a la mayoría de la población con salarios acercandose a los mínimos, que aunque hayan subido, son mínimos. No es cosa de rojos.

Recientemente Elon Musk, afirmó durante una conversación sobre inteligencia artificial con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que "llegará un momento en el que ningún puesto de trabajo será necesario". Según Musk, no tendremos una renta básica universal, tendremos una renta alta universal." Pero la realidad es que la robotica junto con la inteligencia artificial es una gran amenaza.

La responsabilidad social de lo que va a venir es de tal calibre, que requerimos, aunque sea cosa de rojos, educación para la ciudadanía.

Así que, con este panorama y atancando el extremo bajo de los salarios, si medimos con GINI, en los últimos años las desigualdades se han reducido.

¿Estamos mejor? Claramente No.

Los percentiles medios bajos está cada vez menor y más cerca de ese SMI, y hace falta un new deal, y una clase empresarial con coraje y unas élites con sus think thank que refuercen la conciencia de clase de la clase trabajadora española, de lo contrario, sálvese quien pueda.

Los robots vienen de camino, y no bastará con subir los salarios mínimos, dejémonos de que vienen los rojos, o de que vienen los azules...preparémonos para el nuevo mundo, con instrumentos democráticos, formación, libertad, fraternidad, y grandes conocimientos de estadística porque lo que viene con una clase obrera analfabeta funcional, narcotizada y empobrecida, es el caldo de cultivo, de quien sabe qué distopías futuristas.

¿Quieres que te enviemos por difusión de whatsapp y Telegram nuestros post?

Por favor, haz clic en el enlace a continuación para contactarnos por WhatsApp. Al hacerlo, aceptas ser incluido en nuestro grupo de difusión para recibir información sobre nuestras promociones, productos y servicios.

Contáctanos por WhatsApp

Contáctanos por Telegram

¿Te ha gustado? DONA lo que puedas, para ayudarnos a contribuir escribiendo